DIOCESIS OBISPO

Faustino Armendáriz Jiménez

IX Obispo de Querétaro

 

Nació el 23 de julio de 1955, en la familia fundada por el señor Valentín Armendáriz Villalobos y la señora Francisca Jiménez Durón, es el tercer hijo de las siete bendiciones de Dios a este hogar católico de Magdalena de Kino en el estado de Sonora, región única por sus grandes extensiones geográficas, por sus bellezas naturales, así como por la riqueza de sus diversidades. El joven Faustino inició su formación en el querido Seminario Menor y un tiempo en el Mayor “Juan Navarrete y Guerrero” de la Arquidiócesis de Hermosillo, concluyendo su preparación para la ordenación sacerdotal en el Seminario Diocesano de Guadalajara Jalisco.

Magdalena de Kino, su tierra natal festejó el día en que el Excmo. y Rvmo. Sr. Arzobispo de Hermosillo Don Carlos Quintero Arce, por la imposición de manos le consagrara sacerdote del Señor para siempre, el 11 de septiembre de 1982.

Sus superiores lo enviaron a continuar sus estudios en Roma, la ciudad eterna, donde obtuvo la licenciatura en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Y posteriormente en el Studium Biblicum Franciscanum en Jerusalén, un diplomado en Ciencias Bíblico Orientales.

Regresó a México, y fue asignado al Seminario Menor de la Arquidiócesis de Hermosillo como director y profesor. Posteriormente, formador en el seminario Mayor “Juan Navarrete y Guerrero”, como profesor, prefecto de estudios y disciplina. Joven sacerdote sirvió en el seminario con un trabajo sistemático en la formación de los nuevos sacerdotes.

En el trascurso de veinte años la providencia de Dios acrisoló su corazón de sacerdote, colaborador de su obispo como pastor de almas, permitiendo que en la experiencia del trabajo diario creciera en conocimiento y experiencia. Además de su labor en el seminario, cuidó  y atendió pastoralmente como capellán, vicario cooperador y párroco en varias comunidades.

Trabajó con laicos y movimientos laicales asistiéndoles espiritualmente, coordinándolos regionalmente y organizándolos en el Consejo Diocesano de Laicos.

Dios le permitió ser fundador y director del Instituto Bíblico Católico de Hermosillo y coordinador arquidiocesano de Pastoral Bíblica. Ayudó a difundir la lectura de la santa Biblia y el estudio y reflexión de la Palabra de Dios. Y es invitado para aportar su experiencia, como miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica en México.

Sirvió a su señor obispo y a sus hermanos sacerdotes de Hermosillo como miembro del Consejo Presbiteral siendo el secretario. Además colaboró trabajó como miembro del Consejo Diocesano de Pastoral y como Vicario General de la Arquidiócesis de Hermosillo.

Escogido por Dios, y considerado digno, el Pbro. Faustino Armendáriz Jiménez, salió de su tierra y fue llamado a ser obispo, sucesor de  los apóstoles por el Beato Juan Pablo II que lo nombró Obispo de la Diócesis de Matamoros, el 4 de enero de 2005 y recibió la ordenación episcopal el 23 de febrero del mismo año, de manos del Excmo. y Rmo. Sr. Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Monterrey.

Seis años duró el servicio episcopal de Don Faustino Armendáriz —IV Obispo de Matamoros—, atendiendo las necesidades espirituales de la Iglesia particular a él encomendada. Ante la realidad particular de esa zona fronteriza, como Pastor diocesano obedeció el mandato del Resucitado que tiene todo poder, anunciando el Evangelio, cuidando a los nuevos hijos de Dios por el bautismo, confirmando la fe de los confirmados, alimentando a los hermanos en la mesa de los hijos de Dios, viviendo la caridad para con los más pobres, los enfermos, los ancianos, los más indefensos, los niños, los jóvenes y los migrantes. Procuró a sus colaboradores más cercanos, los sacerdotes y asistió en el servicio a sus hermanos en el Episcopado.

Los Obispos de la Iglesia de México pidieron a Monseñor Faustino Armendáriz ser miembro del Consejo Superior de la Universidad Pontificia de México (2007-2009). Le encomendaron participar en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil (2007) y en el Sínodo sobre “La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia” (2008). Actualmente, es miembro del Consejo Permanente de la CEM, desde 2007 y Vocal en el Consejo de la Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el trienio 2009-2012.

S.S. Benedicto XVI —el 20 de abril de 2011—, le encomienda una nueva misión en su vida episcopal como IX Obispo de la Diócesis de Querétaro, garantizando la sucesión apostólica para el nuevo rebaño a él confiado y la comunión con el Sucesor de Pedro. Obediente a la voz del Papa llega a su nuevo hogar, la diócesis queretana el 16 de junio de 2011. Sucede como Pastor Diocesano al Excmo. Sr. Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, quien por veintidós años cuidó a este Pueblo de Dios, fervorosamente eucarístico, devotamente mariano, peregrino y guadalupano. Recibe de manos de Monseñor Mario De Gasperín, la cosecha espiritualmente abundante de la hermosa Iglesia Católica y Apostólica que el VIII Obispo de Querétaro, enseñó a apreciar, amar y cuidar como patrimonio.

Dirección:
Reforma N° 53 – Centro
76000 Querétaro, Qro. México.
Tel. (442) 214-24-75  Fax: 212-04-35